ASEGURA TU FRANQUICIA Y PAGA MENOS

La compañía que cubre el riesgo es GPI (GUARANTEE PROTECTION INSURANCE LIMITED). 

Este producto existe en el mercado europeo desde hace varios años, y en el Reino Unido genera más de 1,5 millones de libras esterlinas en primas. Está dirigido principalmente a pólizas de vehículos donde hay una franquicia (coches, motocicletas, taxis, autocaravanas, vehículos pesados, camiones) y también puede ser adaptado para cualquier póliza de seguro en la que haya una franquicia (hogar, salud, embarcaciones de recreo, etc.). 

Cobertura
‘AseguroMiFranquicia’ es una cobertura que no elimina la franquicia, sino que la cubre si esta es aplicada por la póliza principal. Dado que sólo responde si responde la póliza principal, se mantiene el efecto disuasorio de la franquicia y no tiene ningún efecto sobre la siniestralidad de la póliza principal. 

Este producto sólo responde una vez que la póliza principal ha respondido y sólo después de que el principal asegurador haya retenido la franquicia. 

Una vez utilizada habrá que renovarla para cubrir futuros siniestros. La vigencia es anual o hasta la fecha del siniestro si este ocurre antes del año. 

Ejemplo orientativo
Un cliente con una franquicia de 500 euros que tiene un accidente con daños de 450 euros no será indemnizado por la aseguradora principal, ya que la franquicia no se ha superado. Asimismo, la póliza de protección de la franquicia, ‘AseguroMiFranquicia’, no responderá ya que la aseguradora principal no ha aplicado ninguna franquicia. 

Si el mismo cliente tiene un siniestro y el coste de los daños es de 550 euros, y se presenta un siniestro, entonces la aseguradora pagará 50 euros y la póliza de protección de la franquicia, 500 euros. 

Según se explica, “tal y como se muestra en las estadísticas de accidentes, la existencia de ‘AseguroMiFranquicia’ no afecta negativamente la forma de conducir. La mayoría de los accidentes son causados por el cansancio, el alcohol u otras distracciones. Como tal, la frecuencia de accidentes en sí no se ve afectada en un grado significativo”. “Tampoco -se añade- el coste por siniestro para la aseguradora principal se ve afectado ya que la franquicia se sigue aplicando”. 

Igualmente, se señala que “también es discutible si las reclamaciones aumentarán ya que los asegurados deberán tener en cuenta el efecto de sus bonus y el estado de su seguro al presentar un siniestro, y se puede argumentar que los siniestros están más en concordancia por estos factores que por la existencia de una franquicia”. 

La aseguradora principal no tiene necesidad de ser informada de que el cliente haya adquirido la protección de la franquicia. Esta póliza es independiente y puede ir ligada con cualquier póliza principal en la cual haya una franquicia. Asimismo, la existencia de la protección no afecta al cumplimiento de la póliza principal. 


Beneficios para el cliente

– El coste de la póliza anual de ‘AseguroMiFranquicia” es muy bajo en relación con el coste de la póliza a todo riesgo anual. A modo de ejemplo, una cobertura de 500 euros cuesta aproximadamente 57 euros al año. 
– Los clientes pueden así tener la tentación de aumentar los niveles de la franquicia asociados con su póliza principal para reducir su prima. Por ejemplo, al aumentar la franquicia a 750 euros, por un coste aproximado de 75 euros, pueden reducir su prima de la póliza principal por más de esa cantidad. 
– El proceso de reclamación es simple y no implica procedimientos de investigación.
– El nuevo producto se puede renovar a la misma prima tan pronto como se utilice. Su vigencia es hasta la fecha del siniestro que la agota si ocurre antes de un año, o anual. No hay antiselección contra el cliente a raíz de un siniestro. 

Beneficios para el corredor
– El corredor puede aumentar el flujo de ingresos de una manera sencilla y eficaz ya que “añadiendo una cantidad relativamente pequeña a cada póliza vendida a sus clientes, los beneficios pueden ser significativos”. 
– ‘AseguroMiFranquicia’ se vende como una inclusión automática para cada póliza vendida donde hay una franquicia. 

Proceso de ventas
– Este producto se vende en forma ‘opt out’. Como tal, debe añadirse a cada póliza de motor vendida, teniendo el cliente la opción de poder rechazarla.
– La póliza es un contrato con un plazo de 12 meses, renovable en cualquier momento una vez que se han utilizado los beneficios establecidos. 
– El producto se añade de la misma manera que las pólizas complementarias de asistencia o defensa. 
– Los certificados son emitidos electrónicamente en el mismo momento en que se emite la póliza principal y se hace llegar la plantilla de toma de datos completa. 

Tarifas
– Cobertura 300 euros: 40,97 euros 
– Cobertura 500 euros: 52,01 euros. 
– Cobertura 750 euros: 69 euros. 
– Cobertura 1.000 euros: 98,72 euros. 

Procedimiento de reclamaciones
– El proceso de reclamación es simple y no implica procedimientos de investigación. 
– La póliza responde una vez que el perjudicado haya sido indemnizado por la aseguradora principal y cuando esta haya aplicado la franquicia. 
– La documentación necesaria para validar una reclamación es “una prueba de que esto ha ocurrido, y una carta de liquidación sencilla de la aseguradora principal”. 
– Existe una web de siniestros a disposición de los asegurados. 
– Si así lo desean, los mismos clientes pueden iniciar reclamaciones mediante el acceso a la web de siniestros. 
– Los siniestros pueden resolverse directamente por la aseguradora. 

Presencia en Avant2
Este producto está incorporado al multitarificador Avant2 y, según se explica, “está obteniendo un gran feedback por parte de un gran número de corredurías de toda España.

http://www.inese.es

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s